La iglesia pompática demagoga es una de las fuerzas que rigen sobre los virreinatos. Las religiones de Borikén no sólo cuidan por la salud espiritual de la población sino que controlan todos los aspectos políticos, sociales, ideológicos, y administrativos. Como sistema de balance, la oposición de les politeístas pompátiques demagogues son les politeístas neo panteonistas, la otra poderosa, aunque desmesuradamente corrupta, vil, y codiciosa, religión.
Les seguidores pompátiques saben que debe existir una clara separación entre el reino de les dioses y los virreinatos de les mortales de Borikén. Aunque adoran a les dioses sobre todas las cosas, temen que una relación más estrecha destruya la cultura borikense y su sentido de autonomía y libre albedrío. Es su lucha de día a día balancear cuánto deben someterse a les dioses y cuánto deben darse a respetar sin ofender a les todopoderoses.
Todo el progreso que ha llegado a los virreinatos desde su formación ha sido bajo el sabio liderato de les politeístas pompátiques demagogues. Muchas veces estes valientes hombres y mujeres han tenido que luchar uña y diente en contra de les politeístas neo panteonistas quienes en vez de tener en mente lo que le conviene al pueblo buscan aprovecharse de sus posiciones para enriquecerse y hacer quedar mal a les que aspiran a nobles obras y progreso.
Cuando el mesías incumbente es un politeísta neo panteonista, les pompátiques hacen todo lo posible para demostrar que es une false profeta y se encargan de derrocarle por el bien del pueblo. Desafortunadamente, sus esfuerzos de hacer relucir la verdad y salvar a Borikén sufren a manos de les neo panteonistas. Cada mesías pompátique ha sufrido calumnias desfachatadas que las ingenuas masas han creído, haciendo que les honorables líderes sufran prematuras muertes.
Pero tode pompátique sabe que pronto llegará une mesías que les politeístas neo panteonistas no podrán eliminar. Y esa gran persona, bendecida por les dioses traerá la ruina de les neo panteonistas, levantará a la fe pompática como la única en todo Borikén, y la tierra vivirá en prosperidad por los siglos de los siglos, amén.
La pandilla impía perseverantte (pronto)
“La falsa mesías le dio la medicina amarga a les borikenses, pero ella y sus amigues se tomaron la miel”, afirmó hoy el profeta de les politeístas pompátiques demagogues al comentar sobre los altos salarios que reciben les ayudantes de la mesías neo panteonista en la torre de Miraflores.
–reportaje de periódico
Trabajo, techo, orgullo, panecillos, terruños,
y libertinaje para todes les borikenses.
–promesa original de Muñerín, fundador del P.P.D.
¡Fuego pompático!
–grito de guerra