Les residentes en las regiones del oeste son criaturas tranquilas cuya única ambición es la adquisición y documentación de conocimientos. Su curiosidad no conoce límites y es peligrosamente ciega.
Les coquíes son pequeñes, les más altes llegándole al pecho de les humanes. Aunque parecen ranas color café no hay evidencia que les relacione con ningún tipo de anfibio.
El origen de les coquíes es uno de esos misterios que ya nadie busca resolver. Las otras razas civilizadas de Borikén son capaces de dar fe cómo llegaron a este mundo, o fueron creadas por dioses o fueron el producto de sus lujurias. Les coquíes son uniques en que son producto de la naturaleza. Simplemente aparecieron en los bosques tropicales.
En asuntos religiosos son seres altamente devotes. Sin embargo, sus ambiciones se limitan a lo práctico y son poques les que han subido a los altos rangos de la iglesia. La existencia de un libro que dice que les dioses son buenes y deben ser temides, obedecides, y adorades es más que suficiente para crear devoción en elles. Si está en un viejo libro debe ser verdad.
Que les coquíes amen los libros no es sólo una pasión sino una necesidad. Su capacidad de retención es pésima, la mayoría de la información que reciben un día será olvidada al siguiente si no la apuntan en algún sitio seguro. Siempre andan con una libreta y no viajan sin un librero repleto de lo que les interesa.
El cerebro coquí es igual de grande que el humane. Pero mientras les últimes usan una parte para almacenar información y otra para ponerla en uso, les coquíes son puro procesamiento. Esto es lo que les hace la raza más inteligente de todo Borikén. Con los libros de referencia apropiados lo pueden hacer todo. Son les coquíes les que descubrirán cómo volar, respirar bajo agua, y recorrer largas distancias rápidamente.
Pero todo esto conlleva un riesgo inevitable. Como sólo recuerdan lo más básico, los errores del pasado no les sirven de escarmiento. Encima de eso, el concepto de repercusiones es otra de esas cosas vitales que su cerebro tiene problemas entendiendo. Borikén entero sabe que eventualmente les coquíes harán algo que partirá el planeta en dos pedazos.
¿Cómo callas a une coquí?
Dale un libro.
¿Cómo haces que no pare de hablar?
Deja que lo lea.
–chiste humane
¿Quieres oír un chiste?
Sí.
Aquí tienes, léelo en voz alta.
–chiste coquí (prefieren ver las cosas por escrito)
Tú eres mas olvidadize que une coquí asustade.
–frase popular
Les cabezudes piensan en pajarites preñades y les coquíes en tetraedros.
–frase popular humana